domingo, 23 de junio de 2013

medicina legal todo sobre Accidentes de transito su importancia medico-legal


      Accidentes de transito
Son aquellos ocasionados por vehículos y que producen lesiones o muerte a personas o animales o daños en las cosas, a causa del tránsito  por las vías públicas. Se calcula que por lo menos 300 000 personas mueren anualmente.
Según estadísticas arrojadas por el ministerio del poder popular para la salud Venezuela ocupa el quinto en el continente en cuanto al número de accidentes de tránsito se trata e internamente es la quinta causa de muerte.
La principal causa de estos accidentes, es la imprudencia seguida por el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y otras sustancias que afectan tanto física y mentalmente al conductor; además se le suma la falta del uso del cinturón de seguridad y la ausencia de educación vial. Hechos de transito
*      Hechos de transito terrestre
Es la parte de la Criminalística que se ocupa de la investigación técnico-científica de los hechos de tránsito. Utiliza fundamentalmente los conocimientos físico-matemáticos.
El tipo de información que se obtiene es de dos tipos:
Información subjetiva.- Es la que nos proporciona elementos en forma indirecta, a través de documentos generalmente concentrados en el expediente de que se trate.
Información objetiva.- Son todos aquellos datos que el perito obtiene directamente tanto del análisis del lugar como de la revisión de los vehículos involucrados.
Informar a la institución correspondiente de la imposibilidad de dictaminar sobre determinado hecho, ante la falta de elementos, exponiendo los razonamientos respectivos.
*      Atropellamiento automovilístico
Puede definirse como un tipo especial de violencia que se origina en el encuentro entre un cuerpo humano y un vehículo animal en movimiento.
Los tipos de vehículos atropelladores pueden ser aquellos no provistos de neumáticos y vehículos de ruedas neumáticas.

·         Los no provistos de neumáticos.
1.      Vehículos de tracción animal: poca velocidad y relación inversa entre peso y velocidad.
2.      Vehículos de trayecto obligado: son los ferrocarriles y los tranvías, con ruedas metálicas y deslizamiento sobre rieles. Gran peso y velocidad en los ferrocarriles son los conjuntos de unidades que sucesivamente traumatizan.
·         Vehículos de ruedas neumáticas.
1.      Bicicletas: poca estabilidad, poco peso y escasa velocidad.
2.      Motocicletas: moderado peso y gran velocidad
3.      Automóviles: gran peso, gran velocidad y neumáticos en sus ruedas.
4.      Autovehiculos de gran mole: camiones y trailers, con gran velocidad y neumáticos como los automóviles, pero, además, masa y peso considerable.
*      Traumatismos del atropello 
Los agrupamos en fases del atropello y cuadros traumáticos.
·         Fases del atropello.
En el atropellamiento por automóviles se observan cuatro fases, alguna de las cuales pueden faltar en la variable llamada incompleta. Estas fases son: choque, caída, aplastamiento arrastre.
·         Fase de choque
Consiste en el encuentro entre la víctima y el vehículo su localización depende de la altura de la parte del vehículo en contacto con la victima. En los automóviles suelen localizarse en la mitad inferior del cuerpo y la victima es propulsada hacia arriba.
La lesión característica es producida por el parachoques del vehículo. Suele ser una fractura transversa u oblicua (cerrada o expuesta). Se le conoce por fractura de parachoques. El médico forense debe medir la distancia entre el talón y la lesión. En aquella que estaba apoyada en el suelo al momento del impacto, la lesión estará a mayor altura que la otra que se hallaba levantada cuando el peatón fue atropellado



·         Subfase del impacto secundario
Corresponde al golpe que el peatón le da al vehículo. Ocurre cuando la velocidad del vehículo atropellador es superior a los 20km/hora.  El daño puede estar localizado sobre la cubierta del motor, el marco del parabrisas, los guardafangos y los focos delanteros.
·         Fase de caída
Cuando la velocidad del vehículo oscila entre 40 y 50 km/hora el impacto primario se produce por debajo del centro de la gravedad de la víctima. La lesión característica está en la cabeza y es del tipo golpe contra golpe. En ocasiones la victima cae sentado y se produce fractura en las articulaciones sacroiliacas. Otras veces la brusca hiperextension del cuello origina fractura y loxaciones de la columna cervical.
·         Fase de arrastre
Está relacionada con el impulso que el vehículo transmite a la víctima durante la fase del choque. Las lesiones características están en las partes expuestas del cuerpo.
Consiste en excoriaciones lineales producido por la fricción del cuerpo sobre el suelo
·         Fase de aplastamiento
El vehículo tiende a pasar sobre la victima cuando que en sentido trasversal al trayecto del vehículo, mientras tiende a apartarla si está colocada en ángulo recto.
Las lesiones están caracterizadas porque en la piel pueden quedar estampadas las marcas de las llantas que corresponde a la superficie del rodaje de los neumáticos, una lesión también característica es la llamada lesión por desolladura. Es producida por el efecto rotatorio de las llantas sobre un miembro fijo que causa el desprendimiento de las partes blandas, otra lesión seria el desprendimiento de la oreja, cuando la llanta pasa por la cabeza de la víctima apoyada lateralmente.es preauricular si la llanta se desplazaba hacia la cara, y retroauricular si lo hacía de esta hacia la parte posterior.



*      Cuadros traumáticos.
Es útil el esquema de Vicentis del instituto de medicina legal de roma, que permite identificar el vehículo atropellador en base a grupos de traumatismos.
·         Solo traumatismo craneoencefálico: atropellados por bicicletas o motocicletas
·         Graves lesiones esqueléticas del tronco: ahí ausencia de lesiones viscerales , pero pueden haber fracturas de miembro . Se presenta en atropellos en automóvil en que hay moderada masa y el efecto traumatizante se debe a la velocidad.
Graves fracturas de cabeza tronco y miembros, con alteraciones viscerales múltiples: por vehículos de tracción animal de gran masa y ferrocarril
*      Tipos de hechos de transito
 Los accidentes de tránsito “choques” se pueden clasificar en colisión y estos pueden presentarse de la siguiente manera:
·         colisión frontal o "topetazo": cuando el choque es frontal, en el que los dos vehículos van en la misma dirección, pero en sentido inverso.
·         embestida: cuando la colisión es lateral, en dirección perpendicular.
·         colisión trasera: si es de varios vehículos, se denomina "en cadena"
·         raspado: cuando hay roce entre vehículos. A su vez, los despistes, pueden
·         tratarse de:
Choques contra vallas, defensas, árboles, columnas o edificios.
·         salidas del camino con colisión o sin ella.


*      Causas  Generales
Dentro de estas causas podemos encontrar a las siguientes: las fallas vehiculares, las fallas de las vías, y las fallas humanas relativas al conductor y en los casos de atropello, las causas relativas al de los peatones.

Relativas al vehículo:
Relativas a la carretera:
Fallas mecánicas
existencia de baches en el pavimento
Condiciones mecánicas
Trabajos en la vía sin señalización, con señalización errónea.
Edad del parque automotriz
mal diseño geométrico

Relativas al clima:
Relativas a los conductores:
Limitaciones de visibilidad
Defectos físicos no compensados: encandilamiento, fatiga visual, deficiencias acústicas, fatigas.
en general, disminución de las condiciones de seguridad dinámica

Enfermedades: epilepsia, hipertensión, las q sean tratadas por psicofármacos.

·         Fallas humanas
Dentro de esta podemos encontramos las:
NO PATOLÓGICO Y LAS PATOLÓGICAS.
1.      LAS NO PATOLOGICAS
Es un concepto del psicoanálisis que parte de que todo fenómeno psíquico tiene una causa y, por lo mismo, también la libre elección o decisión humana, en las que la causa es la fuerza del motivo más potente, o bien la situación interna psicológica determinada por todos los condicionamientos procedentes de la herencia, la biología, la educación, el temperamento  y el carácter de la persona que decide o el inconsciente. También se refiere a los estados EMOCIONALES  y su PERSONALIDAD.
Somático: Esta falla la podemos definir que se refiere a las fatiga, edad, sueño, sexo y hambre que posee un ser humano y es una de las fallas del mismo. También se encuentra fundamentalmente en la cabeza, la superficie corporal  y las extremidades.
2.      PATOLOGICAS
Transitorios: Pueden ser mediante intoxicaciones, efectos de drogas, uso de telefonía celular.
Permanentes: Son daños orgánicos previos, defectos FISICOS.
    LAS LESIONES
Son aquellas producidas al momento del impacto y las misma pueden variar su localización  dependiendo del tipo de choque y la localización del cuerpo.
   Los politraumatismos son los resultados mas frecuentes de los hechos de    transito, y se producen tres tipos de lesiones de aparición simultanea de acuerdo a los factores que lo condicionan:
  • Como consecuencia de impactos directos, son visibles en superficie.
  • Debidas a movimientos bruscos de la columna vertebral son invisibles.
  • Debidas a movimientos bruscos de las vísceras dentro de sus continentes, son invisibles.
        De una manera sinóptica se puede encontrar en los poli traumatizados lesiones a nivel de: Craneo-encefalo ( Abierto o cerrados), raquimedulares, toraxicos, lesiones de órganos intraabdominales, pélvicas, en extremidades superiores, inferiores o en ambas. Traumatismos psicológicos.
*      Diagnostico Medico Legal Del Atropello

·         Diagnostico De Atropello y su Mecanismo
  1. choque: se verán en el cuerpo de la victima contusiones en la mitad inferior del cuerpo
  2. caída: contusiones en la mitad superior del cuerpo
  3. aplastamiento: se observaran marcas de llantas, heridas contusas en estrías, traumatismos viscerales y osterarticulares
  4. arrastre: excoriaciones en estrías en partes salientes y descubiertas
5.      se debe estudiar también que tipo de vehículo fue el que arroyo a la persona
  1. autovehiculos de gran mole: se podrán observar graves y numerosos traumatismo externos (heridas contusas con amplios colgados de la piel) y gravísimas marcas por aplastamiento de la cabeza, tórax y abdomen.
  2. automóviles: alteraciones cutáneas superficiales (placa apergaminada estraida, desprendimiento subcutáneo con bolsa de sangre, arrancamiento de fibras musculares a distancias del punto de paso de las ruedas) y alteraciones profundas (ósea y vicirales)
  3. motocicletas. trauma cutáneo escaso y trauma esquelético extendido a todo cuerpo.
9.      Vehículos de tracción animal: mínimo trauma externo y severo trauma interno (óseo y visceral


·         Identificación del vehículo
  1. se hace mediante examen de la escena de la muerte, examen del cadáver, y examen del vehículo.
  2.  en la escena de muerte pueden encontrarse:
  3. la huellas de los neumáticos, fragmentos de cristales escamas de pinturas etc.,.
  4. importancia del examen del cadáver para la identificación del cadáver
  5. buscar manchas, escamas de pintura, fragmentos de cristal, marcas de llantas ,la localización del impacto y naturaleza del trauma
  6. importancia del examen del vehículo
  7. interesa relacionar la forma y partes salientes del vehículo sospechoso con los traumatismo en el cuerpo de la víctima, así mismo buscar manchas de sangres, pelos, tejidos cerebral y fragmentos de la ropa de la victima
·         Determinar la velocidad del vehículo
  1. la velocidad de un vehiculó puede establecerse a partir de la longitud de la huella de frenamiento
  2. para este cálculo se asume que la carretera es plana, seca y en buenas condiciones de conservación, y que el sistema de frenos del vehiculó funciona adecuadamente
  3. la forma empleada está basada en estos principios
  4. 1-la energía cinética: ( e ) que lleva un vehiculó es directamente proporcional a la velocidad de circulación
  5. 2-para detenerse debe efectuar un trabajo ( t ) igual al valor de la energía cinética que lleva este.



      Diagnostico de la etiología del atropello
la etiología accidental eso la suicida y homicida. el atropello suicida se realiza lanzándose al paso de vehículos y velocidad de trayecto obligado como lo son los trenes y las tranvías
se ah indicado como típicas del suicidio los traumatismos de de disposición perpendicular al eje del cuerpo por la forma en q se lanza la victima a su paso así también se le da igual interpretación a signos de aplastamiento en la mitad superior del cuerpo conforme a la frase de el suicida va al encuentro en este caso al vehículo mientras que el accidentado huye del vehículo.
El atropello homicida es raro y difícil el diagnostico, ya que si se trata de una persona que lanza su carro contra un enemigo que se sorprende al verlo venir, los signos serán similares al atropello accidental, y será el examen en la escena y el testimonio de testigo lo que demostrara que el vehiculo se desvió de la carretera e impacto a la victima
  Estudio de los ocupantes de vehículo.
Los traumatismos sufridos por los ocupantes de un vehículo, son menos sistematizables que los del peatón atropellado. El automóvil, por ejemplo, es un medio del cual los ocupantes sorprendidos por un impacto repentino y severo pueden sufrir traumatismos en diversos sentidos.
*      Traumatismos del Conductor.
Tiene importancia la identificación del conductor por la responsabilidad penal y civil en, muchos accidentes de tránsito.
Por lo común, es el conductor la primera persona que advierte la inminencia del accidente, a lo cual reacciona poniendo rígidos sus miembros inferiores sobre los pedales de freno y cambios, y los antebrazos sobre el volante.
Esto explica las fracturas en antebrazos, huesos de la pierna o cadera.
El pedal de los frenos o el acelerador puede quedar impreso en la suela del zapato derecho del conductor en el momento del accidente y es una prueba de utilidad en la investigación del hecho.
En el tórax puede haber traumatismo debido al volante o a su eje. En ocasiones queda equimosis o excoriación que produce las partes más sólidas del volante sobre la piel de la pared anterior del tórax.
Profundamente, pueden encontrarse fracturas de costillas, esternón, laceraciones de corazón o de la aorta en su túnica intima en forma de “V” o laceración horizontal completa, y con menor frecuencia en los pulmones. Con el uso del tipo de volante retráctil ha disminuido la incidencia de estos traumatismos.
La cara puede tener heridas cortantes por el cristal del parabrisas, al ser proyectada la cabeza, el cuello esta propenso a un movimiento de basculación contra el respaldo del asiento.
El empleo de respaldos altos conjuntamente con sistemas de fajas cruzadas sobre el pecho y los hombros parece haber reducido este aspecto del problema, el uso de dichas fajas de seguridad ha disminuido una causa de lesiones mortales, como eran las derivadas de la expulsión de los ocupantes fuera del vehículo. Sin embargo, también se han descrito traumatismos por el uso de tales aditamentos.
Las fajas sobre los hombros pueden causar equimosis en tórax, fractura de costillas y laceraciones del hígado. El cinturón de seguridad ha causado traumatismos en pelvis, el abdomen y la columna lumbar, y al permitir la basculación de la mitad superior del cuerpo, trauma en el cuello.
Otras contusiones están en rodillas y codos al golpearse el conductor con partes salientes del tablero de instrumentos y de la puerta.
*      Traumatismos de los pasajeros.
El pasajero del asiento delantero va a experimentar similares traumatismos que el conductor, con excepción de los derivas del volante. En los miembros, las contusiones semejantes a aquel se deben a la actitud instintiva que asume quien tiene el adiestramiento psicomotor de conductor,  aunque viaje de pasajero.
Los pasajeros del asiento posterior van a experimentar contusiones en los miembros superiores al golpearse contra los costados del vehículo, en la cara al ser propulsados contra el respaldo del asiento delantero y en el cuello al bascular sobre su propio respaldo.
*      Etiología de la muerte de un conductor.
Se ha llamado la atención en los últimos años sobre una elevada incidencia del número de colisiones de automóviles durante el primer año de la vigencia de pólizas por doble indemnización por accidente. Esto se ha invocado como argumento sobre la posibilidad de que el automóvil se esté empleando como un método de autoeliminación.


*      Suicidio.
La impresión del pedal del acelerador en la suela del zapato del conductor y la ausencia de marcas de frenado en la ruta hacia el punto de colisión, se han sugerido para esta manera de muerte. Desde luego, debe descartarse el papel del monóxido de carbono filtrado al interior por defectos de la carrocería, de los psicotrópicos y el alcohol que pueden causar perdida del estado de vigilia del conductor, y a causar un accidente con los signos apuntados.
Se ha signado mayor importancia diagnostica a los antecedentes psiquiátricos de la víctima.
*      Muerte natural.
Ya fue puntualizado en trabajos de Peterson y Petty en 1962, y por Vargas y Breitenecker en 1964, la existencia de muerte subida en automovilistas. Para los primeros autores esta forma de deceso se encuentra en un 19% de los casos. Es llamativo que muchos de los conductores en tales circunstancias, tuvieron tiempo de reducir la velocidad y evitar una grave colisión, cosa que no ocurre en quienes conducen bajo la influencia del alcohol.
*      Muerte accidental y alcohol.
Se ha demostrado que aun concentraciones de 50 Mg de alcohol por cada 100 ml de sangre causan dificultad en la capacidad de conducir muchos individuos. Y a partir de 100 ml la gran mayoría de las personas convierten en un verdadero peligro público al conducir bajo tales condiciones.
Estos impedimentos se registran a menores niveles de alcoholemia cuando se trata de motociclistas en quienes la naturaleza del vehículo requiere una mayor coordinación psicomotora para su manejo.
La extracción de sangre para esta determinación debe hacerse inmediatamente después de ocurrido el accidente en todos los sobrevivientes tanto en automovilistas  como peatones atropellados, no deber perderse de vista que un peatón intoxicado deambulando por una autopista puede ser la causa de muerte de un automovilista sobrio.
*      Sinopsis para  el Medico

1.      identificar al conductor mediante contusiones del volante en tórax, heridas cortantes en la cara, fracturas en miembros y examen de la suela de los zapatos.
2.      Tomar muestra de sangre y orina, para determinaciones de alcohol y psicotrópicos.
3.      Descartar la existencia de una enfermedad que pudiera haber ocasionado muerte súbita (especialmente en corazón y encéfalo), o impedimento temporal.
4.      Correlacionar resultados de toxicología con hallazgos de autopista.
5.      En los pasajeros, ubicar y clasificar los traumatismos, tratando de descartar que alguno de ellos pudiera haber sido el verdadero conductor, máxime si se trata de sobrevivientes.
6.      Tomar muestra de sangre y orina para toxicología con estos datos.
7.      Pedir información de peritos en tránsito y comparar las conclusiones de autopsia y toxicología con estos datos,
8.      Descartar la posibilidad de traumatismos pos mortem en los ocupantes y de muerte por un mecanismo ajeno al tránsito.
9.      En caso de sobrevida del conductor, determinar si la vista y la audición le permiten manejar.


Sinopsis para  el Abogado.
1.      Se trata de un accidente de tránsito?
2.      Se identificó debidamente al conductor?
3.      Se debía al accidente a factores tóxicos, cansancio, muerte  súbita o suicidio?
4.      Hubo sobrevida en el conductor o los pasajeros?
5.      Hubo algún factor preexistente o sobreviviente que causara la muerte?
6.      Eral los traumatismos necesariamente mortales?
7.      Se descartó la posibilidad de que el conductor fuese muerte por otro medio y colocado en el vehículo para disimular el homicidio?
8.      Como se interpretan los resultados de toxicología en el conductor?
9.      En caso de muerte súbita pudo haber pasado desapercibida la enfermedad en examen realizado seis meses antes?
10.  En caso de sobrevida del conductor, son su visita y su audición aptas para conducir?

*      Estudio de muertes de motociclistas.
Los motociclistas constituyen un grupo importante de víctimas de accidentes de tránsito fatales. En un trabajo sobre el tema, Graham, California, establece que en una casuística de 352 muertes, el 92% eran varones. El 46% de los pasajeros muertos eran mujeres, la edad de las victimas oscilo entre 10 y 67 años, siendo un 73% personas por debajo de los 30 años.
Desde el punto de vista topográfico, el 56% de los traumatismos estaban en la cabeza, el 18% en el tórax, 14,4% en los miembros inferiores y el resto de porcentajes semejantes en el cuello, abdomen y miembros superiores.
La muerte se debió en el 77% a traumatismos craneoencefálicos, en el 20% a traumatismos toracoabdominales y en un 3% en las extremidades (embolia grasa cerebral o tromboembolismo pulmonar), en el 98% de los conductores estudiados las concentraciones de alcohol en la sangre fueron superiores a 150 miligramos por ciento.
En cuanto al uso de casco protector, se ha comprobado que su empleo reduce en una cuarta para la incidencia de fracturas de cráneo, y las producidas fueron de menor gravedad.
·         1era Etapa de colisión:

1.      Traumatismos craneoencefálicos y en miembros inferiores: se produce contusiones en polos frontales y temporales, con hemorragia subaracnoidea y a veces fractura de la base del cráneo, al ser proyectada la cabeza hacia arriba contra el obstáculo. Al mismo tiempo, los miembros inferiores chocan con el manubrio, especialmente a nivel del muslo, al extenderse en el impulso hacia adelante y arriba por la energía cinética que traía en su vehículo.

2.      Traumatismos toracoabdominal e hiperextensión cervical: al ser lanzado contra el obstáculo, la superficie anterior del tronco del motociclista va a sufrir fracturas de esternón y costillas, comprensión del tórax y laceración de corazón y grandes vasos, y por trasmisión del vector de fuerza a diafragma, laceraciones de hígado y riñón y menos frecuentemente de bazo. Al mismo tiempo, el impulso de la cabeza hacia arriba produce hiperextensión del cuello, con luxación del atlas y/o axis, fractura de la apófisis odontoides y sección medular.

Se han descrito varias lesiones debidas al casco:
1) Excoriación lineal o herida contusa horizontal en la frente.
2) Excoriaciones lineales, finas y paralelas en el rostro, a nivel dela rama ascendente de la mandíbula.
3) Ahorcadura al quedar la victima suspendida del casco por las fajas del sostén.
4) Fracturas del hueso hioides.

·         2da Etapa de caída:
Al precipitarse el motociclista de su vehículo, en adelante sufrirá lesiones de peatón, (excoriación o equimosis en cuello y mentón, y en forma de dos bandas paralelas en las mejillas, por el sostén del casco, y por rebote en el obstáculo, traumatismos en dorso al precipitarse hacia atrás).
·         3era Etapa de aplastamiento:
Similar al peatón, si el vehículo contra cual colisiona, lo atropella mientras yace en el suelo.
·         4ta Etapa de arrastre:
También similar al peatón atropellado.
*      Sinopsis para el médico.

1.      Establecer si las victimas portaban casco protector.
2.      Establecer la distribución topográfica de los traumatismos, agrupando el caso de acuerdo a que estén concentradas en un segmento, abarquen dos o abarquen tres segmentos del cuerpo.
3.      Establecer la localización de los traumatismos mortales.
4.      Establecer el tipo de traumatismo en cada región.
5.      Observar si las lesiones tienen reacción vital o son posmortem.
6.      Tomar muestras para toxicología y solicitar investigar alcohol y psicotrópicos.

*      Sinopsis para el abogado

·         ¿fue un accidente de motociclismo?
·         ¿se estableció quien era el conductor?
·         ¿Cómo se interpretaron los resultados de Toxicología?
·         ¿causa de muerte?
·         ¿podría haberse evitado la muerte con el caso?
·         ¿pudo ser debida la muerte a otra clase de traumatismo y simularse un accidente de motociclismo?
·         ¿se descartó una concausa preexistente o sobrevenida?

*      Traumatología de los ocupantes del vehículo.
Los principales factores causantes de  traumatismos en los ocupantes de un vehículo automotor, con mayor frecuencia un automóvil, son la expulsión del vehículo, el desplazamiento con impacto contra las estructuras internas y la distorsión de la cabina con lesiones por impacto directo.
*      Traumatismos en el conductor.
La identificación del conductor es importante  por la responsabilidad penal, y eventualmente la civil, que puede presentarse en muchos accidentes de tránsito.
Las lesiones en el conductor pueden simplificarse del modo siguiente:

·         En la frente. Fractura expuesta en la mitad izquierda, al ser proyectado contra el ángulo formado por el marco del parabrisas y el marco de la puerta izquierda.

·         En el rostro. Suele tratarse de múltiples excoriaciones y heridas ocasionadas por los pequeños fragmentos del vidrio del parabrisas. Dichas lesiones se concentran especialmente en la frente, en la nariz y el resto de la cara. Suelen tener una dirección vertical.

·         En el cuello. La principal lesión consiste en el brusco movimiento de basculación contra el respaldo del asiento (“latigazo” o “whiplash injury”). En la articulación occipitoatloide se producen rupturas ruptura de ligamentos y capsulas articulares. Hemorragias intra-articulares y separación del revestimiento cartilaginoso. En el sobreviviente. Hay dolor residual de difícil explicación clínica.

·         En el tórax. Se destacan los traumatismos en la superficie anterior por el impacto del volante. En la piel puede asumir el aspecto de una equimosis semicircular o no dejar huella alguna.

·         En el abdomen. Las estructuras mas afectadas son el hígado (laceración de la capsula con laceración ocasional del lóbulo derecho), el bazo (laceración y hematomasubcapsular) y, menos frecuente, contusiones de páncreas y mesenterio, los riñones son afectados entre 20 y 25% de los accidentes.

·         Miembros superiores. Se ha observado fractura en el tercio distal de los antebrazos en 15-19% de los casos.

·         Miembros inferiores. Se destacan fractura del hueso iliaco, luxación sacroiliaca y fractura del cuello del fémur.

·         Cinturón de seguridad de tres puntos. Puede ocasionar fracturas de clavícula y de esternón, y traumatismos intra-abdominales.
·         No obstante, su empleo es recomendable por que reduce el riesgo de muerte en 43% y el riesgo de lesiones severas entre 40 y 70%.

·         Identificación del conductor
·         En accidentes con muerte de varios ocupantes, los criterios para establecer cual de ellos era el conductor son los siguientes:

1.      Lateralidad, tipo y severidad de los traumatismos.
2.      Fibras de la ropa, pelos y sangre en el volante y en el compartimiento delantero del vehículo.
3.      Impresión del pedal del acelerador o del freno en la suela de los zapatos.

*      Etiología de la muerte del conductor

·         Accidental. Es la mas frecuente, ya sea en colisión contra otro vehículo, contra un objeto fijo; vuelco y, menos frecuente, incendio. Exige un amplio estudio toxicológico, especialmente por abuso de alcohol y drogas, y monóxido de carbono. Asimismo, conviene la realización de un examen por peritos mecánicos para descartar desperfectos como origen del accidente.

·         Suicida. El diagnostico de esta variedad requiere profundizar en los antecedentes psiquiátricos de la victima; la ausencia de huellas de frenado en la escena; la impresión del pedal del acelerador en la suela del zapato derecho.

·         Natural.  La posibilidad de muerte súbita mientras se conduce ya fue expuesta en sendos trabajos realizados en la oficina medicolegal de Baltimore, por Peterson y Petty (1962) y por Vargas-Alvarado y Breitenecker (1964). Muchos de estos conductores, sorprendidos por una afección mortal, tuvieron tiempo de reducir la velocidad y evitar una grave colisión, cosa que no ocurre en quien conduce bajo la influencia del etanol. La autopsia es fundamental para establecer el carácter natural de estas muertes.

·         Homicida. En la época actual puede producirse por detonación a distancia de una bomba colocada en el vehículo o por un disparo de arma de fuego que atraviesa el vidrio o la cara.


*      Efectos Del Delito
·         impacto económico
·         daños en atención medicas
·         daños materiales
·         Pago de seguros
·         Pagos funerarios de la victima
·         Impacto social
·         Daños físico y psicológicos irrecuperables
·         Desajuste emocional: Depresión, frustración de expectativa en los individuos que componen el núcleo familiar.  
*      Ubicación Legal Del Accidente De Transito
Los hechos de tránsitos podemos ubicarlos dentro de nuestra legislación en el código penal y este a su vez se muestra como un delito culposo, ya que nos encontramos con dos variantes como lo es el dolo y la culpa.
Hay dolo, por regla general, cuando un sujeto, a sabiendas que su conducta es contraria a derecho, que está sancionado por la ley, no obstante ello la realiza voluntariamente queriendo producir un resultado que se sabe ilícito; hay entonces en el dolo dos ingredientes conceptuales, el saber y el querer.
El saber que la conducta es dolosa e ilícita ya que el resultado es contrario a derecho. Esto necesita solamente de un conocimiento genérico en que la acción u omisión es contrario a la conveniencia social por medio de lo cual se sabe lo que está bien y lo que está mal; luego el dolo es el reflejo de un acto volitivo.

*      Trastorno Psiquiátrico Determinado En Los Delitos De Transito
En Venezuela, actualmente, se han multiplicado las enfermedades mentales debido a la gran carga de estrés que se vive diariamente. El, Presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, afirma que desde niños se puede padecer alguno de estos trastornos que se desarrollan por el deterioro en la calidad de vida.
Las enfermedades mentales más comunes, al menos en nuestro país, son los trastornos de ansiedad, depresivos y por estrés postraumático; además del abuso de alcohol, drogas y tabaquismo, especialmente en adolecentes. “La inseguridad ha traído como consecuencia, en muchos casos, la pérdida de seres queridos. Esto incrementa el miedo y la angustia de la sociedad y aumenta el número de casos de depresiones, así como el consumo de alcohol y drogas”.
La Sociedad Venezolana de Psiquiatría es una agrupación científica sin fines de lucro que se encarga de hacer investigaciones para indagar acerca de la salud mental en el país. Además, organiza eventos para informar a la comunidad sobre estas enfermedades y actualiza los conocimientos de especialistas en salud, promoviendo tratamientos novedosos
*      Drogadicción En Los Delitos De Tránsito

Ø  Psicosis Cocainica
La psicosis cocaínica es una psicosis de tipo paranoide provocada por el consumo de cocaína, típicamente transitoria, que se reproduce cuando la persona vuelve a consumir y puede generar riesgo para la integridad física tanto del consumidor como para otros sujetos. Una de las consecuencias del abuso crónico de cocaína es el desarrollo de una serie de cambios sutiles, como irritabilidad, hipervigilancia, actividad psicomotora extrema, pensamiento paranoide, deterioro de las relaciones interpersonales, así como alteraciones en la alimentación y el sueño. La psicosis cocaínica se caracteriza por ideas delirantes persecutorias que impulsan a la agresividad, con ansiedad y esterotipias compulsivas. Puede provocar alucinaciones auditivas, visuales y táctiles, siendo un cuadro muy similar a la esquizofrenia paranoide, si bien generado por un factor externo; incluso, puede producir conductas homicidas o suicidas relacionada con el contenido del delirio.


*      Efectos: Psicosis de dependencia y adicción

Ø  Paranoia
Ø  Alucinaciones
Ø  Trastornos de humor
Ø  Actividad repetitiva de los sistemas      motorizados del cuerpo.
Ø  Derrame cerebral
Ø  Pérdida de peso

Ø  Midriasis
La midriasis es un aumento del diámetro o dilatación de la pupila, al contrario que la miosis. La midriasis es controlada por el sistema nervioso simpático, que produce la contracción del musculo dilatador del iris. La dilatación del diámetro pupilar puede ser producida por algunas drogas, como por ejemplo atropina, algunos tóxicos, sustancias de abuso, tipo cocaína y alcohol, y también puede estar relacionada con lesiones cerebrales focalizadas, por ejemplo, del tronco encefálico, o puede ser una de las reacciones del síndrome de pánico.
En algunos casos puede ser un signo de una patología o de daño cerebral, como en una parada cardiorrespiratoria, pero también en ciertos comas de origen diverso. También puede acompañar a algún tipo de parálisis facial.
La midriasis es una reacción normal a la penumbra. En ese caso es bilateral y reactiva, el alumbrado de un ojo desencadena la regresión de la midriasis de los dos ojos. Esta reacción y su contraria, requieren la integridad de un circuito que comprende:


El trastorno de la midriasis, en uno o en ambos ojos, se observa a veces después de intervenciones quirúrgicas efectuadas en las cercanías del nervio o de una de sus ramas y por fracturas complejas. Se da con relativa frecuencia tras intervenciones dentales en los tratamientos contra las caries, en cuyo caso suele afectar solo a uno de los ojos. La lesión en el nervio trigémino, el cual controla diversas partes del rostro, suele ser irreversible, quedándose la pupila dilatada permanentemente.
Ø  Hipertermia
La hipertermia es un aumento de la temperatura por encima del valor hipotálamico normal por fallo de los sistemas de evacuación de calor, esto es, una situación en la que la persona experimenta un aumento de la temperatura por encima de los límites normales, es decir, por encima de los 38 grados. Un caso de hipertermia es el golpe de calo.
Es distinta de la fiebre, que es una reacción del organismo en la que éste eleva temporalmente la temperatura homeostática a un nivel más alto como respuesta inmunitaria a algún agente externo.
La hipertermia puede ser creada artificialmente con drogas o aparatos médicos. En esas instancias puede tratar cáncer y otras condiciones. La hipertermia maligna es una rara complicación de algunos tipos de anestesia general.
*      Taquicardia E Hipertensión

Ø  Taquicardia
 Es el incremento de la frecuencia cardiaca. Es la contracción demasiado rápida de los ventrículos. Se considera taquicardia cuando la frecuencia cardíaca es superior a cien latidos por minuto en reposo. Las personas que padecen de taquicardia poseen una vida normal, ya que no es una enfermedad grave, aunque puede acortar la vida del corazón debido a su mayor trabajo.
Esta enfermedad es más común en las mujeres que en los hombres. Este aceleramiento en el corazón puede ser causado por factores como tabaquismo, alcoholismo, drogas o funcionamiento deficitario de la glándula tiroides. También es derivada en ocasiones dependiendo de las emociones, dolor, y pensamientos que tenga la persona.
La taquicardia puede ser causada por varias razones como por ejemplo: insuficiencia renal, depresión, alguna infección de órgano, nerviosismo, entre otras. Si la taquicardia no es a menudo, puede ser sólo estrés, pero si ésta aparece todos los días o varias veces al día puede ser un síntoma de alguna otra enfermedad. Un electrocardiograma puede registrar la actividad eléctrica del corazón lo que permite detectar posibles arritmias. En algunos casos, se necesita recurrir a la colocación un monitor de Holter, dispositivo que se adosa al cuerpo del paciente y permite registrar la actividad eléctrica del corazón.
Ø  Hipertensión
 La hipertensión se define como la presión arterial demasiado alta. Aunque la tensión arterial depende de muchos factores, como pueden ser el peso, la edad, el sexo, etc se considera hipertensión cuando una persona esta por encima de los 14 en la máxima y de los 9 en la mínima. Cuando la presión arterial esta por encima de 21 y 12 se producen crisis hipertensivas que pueden afectar gravemente al organismo y requieren hospitalización inmediata. El problema más grave de esta enfermedad es que, en la mayoría de los casos, el enfermo no lo sabe y, al no recibir tratamiento, la hipertensión puede provocarle daños en órganos vitales, como los riñones, los ojos, el corazón etc. En casos más graves puede conducir a hemorragias cerebrales, coágulos, trombosis, etc.
Ø  Anorexia
La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.
Normalmente comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuación rechaza las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema. A estas medidas drásticas se le pueden sumar otras conductas asociadas como la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados o exceso de ejercicio físico. Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50 por ciento, en los casos más críticos, de su peso corporal. Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional y una estigmatización del cuerpo.
*      Trastornos De La Conducta 
Es un trastorno de la niñez y la adolescencia que implica problemas de comportamiento a largo plazo (crónicos), tales como:
·         Comportamiento desafiante o impulsivo.
·         Consumo de drogas.
·         Actividad delictiva.

Ø  Causas, incidencia y factores de riesgo
El trastorno de conducta ha sido asociado con:
·         Maltrato infantil.
·         Drogadicción o alcoholismo de parte de los progenitores.
·         Conflictos familiares.
·         Defectos genéticos.
·         Pobreza.
El diagnóstico es más común entre varones.
Es difícil saber realmente qué tan frecuente es este trastorno, debido a que muchas de las cualidades necesarias para hacer el diagnóstico, tales como "actitud desafiante" y la "desobediencia de las reglas", pueden ser difíciles de definir. Para realizar un diagnóstico preciso, el comportamiento tiene que ser mucho más extremo que una simple rebeldía de adolescente o entusiasmo juvenil.
El trastorno de conducta a menudo está asociado con el trastorno de déficit de atención. Ambas afecciones conllevan un riesgo de que se presente adicción al alcohol u otras drogas.
El trastorno de conducta también puede ser un signo inicial de depresión o trastorno bipolar.
*      Delirios Paranoides. Frecuentemente Del Tipo Celotipico. En Pacientes Susceptibles Se Presenta Agresión
Los delirios paranoides son un síntoma común de un rango de trastornos psicóticos. Una variedad de mecanismos psicológicos han sido implicados en su causa, incluyendo una tendencia a hacer conclusiones, un deterioro en la capacidad de comprender los estados mentales de otras personas (teoría de la mente), una anticipación anormal de la amenaza y un estilo explicativo anormal junto con una baja autoestima.
Es la más común de todos los tipos de esquizofrenia; y se caracteriza por delirios y alucinaciones auditivas frecuentes. No son evidentes otros síntomas tales como habla y conducta desorganizada o afecto abatido. Los delirios de persecución son los más comunes, sus interpretaciones de la conducta y nocivos de los demás están distorsionados, por ejemplo: un conductor de autobús que sonríe con amabilidad es visto como alguien que se ríe de ellos en forma burlona. Los individuos con este tipo de esquizofrenia son propensos al enojo, ya que muchos se sienten perseguidos.
*      Crisis Epilépticas Por Activación Del Lóbulo Temporal
La epilepsia constituye un conjunto de síndromes clínicos que se caracterizan por la aparición de episodios reiterados de alteraciones transitorias de la función del cerebro, a los cuales se los denomina crisis. La OMS exige que para que sea considerada como tal debe existir una repetición de las crisis durante cierto tiempo, generalmente en forma espontánea e imprevisible, sin un factor causante evidente.
Las crisis epilépticas se producen por una descarga repentina de las neuronas del cerebro, capaces de provocar manifestaciones clínicas evidentes, tanto para la persona como para el observador.
En cuanto a la incidencia de la enfermedad, se acepta que se producen entre 25 y 70 casos nuevos por 100.000 habitantes por año. La mayor prevalencia se observa en los niños, principalmente en la primera década de la vida, siendo mayor en el primer año de vida. Por el contrario, la menor prevalencia ocurre en los adultos, pero vuelve a aumentar en las últimas décadas.
La mortalidad de la epilepsia es baja, por lo que se la puede considerar como una causa menor de mortalidad.
*      Alucinaciones Táctiles Y Visuales 
Ø  Táctiles. Alucinación que implica la percepción de ser tocado o de tener algo bajo la propia piel. Las alucinaciones táctiles más frecuentes son sensaciones de descargas eléctricas y de hormigueo (la sensación de que algo se mueve o repta bajo la piel).
Ø  Visual. Alucinación que implica ver imágenes estructuradas, por ejemplo, unas personas, imágenes informales, por ejemplo, destellos de luz. Las alucinaciones visuales deben distinguirse de las ilusiones, que son percepciones erróneas de estímulos externos reales.
*      Alcohol – Importancia En Los Delitos De Transito

Ø  Deteriora La Función Psicomotora
El alcohol deteriora marcadamente la función psicomotora y la capacidad para conducir con seguridad.
El alcohol produce un descenso del nivel de activación, que se traduce en un enlentecimiento de las reacciones psicomotoras. Quizá uno de los efectos más importantes, es que el alcohol aumenta el tiempo de reacción. Es decir aumenta el tiempo que tarda la persona, después de percibir plenamente las sensaciones y/o recibir información, en decidir qué debe hacer y cuándo actuar.

Asimismo el alcohol produce importantes efectos sobre la coordinación bimanual, deteriorándola, y sobre la atención y la resistencia a la monotonía. En relación con este último aspecto, la atención es un factor decisivo, ya se trate de atención «concentrada» (referida a un solo objeto), ya sea «difusa» (que se distribuye simultáneamente en rapidísima sucesión entre numerosos objetos).

Además se altera la capacidad para juzgar la velocidad, la distancia y la situación relativa del vehículo, así como la capacidad para seguir una trayectoria o hacer frente a lo inesperado.
Los efectos del alcohol, al aumentar el tiempo de reacción, deteriorar la coordinación motora, el procesamiento de la información, disminuir la atención y resistencia a la monotonía, etc., disminuye marcadamente la capacidad para conducir con seguridad e incrementa el riesgo de accidente.
Ø  La Percepción Sensorial (Vista Y Oído)
E l alcohol produce importantes efectos sobre la visión. La acomodación y la capacidad para seguir objetos con la vista se deterioran, incluso con niveles bajos de alcohol en sangre. Bajo los efectos del alcohol el campo visual se reduce, se perturba la visión periférica y se retrasa la recuperación de la vista después de la exposición al deslumbramiento. Además el alcohol influye sobre la conducción, alterando la distinción entre los sonidos.
Ø  Modifica El Comportamiento De La Persona, Entre Otros.
El alcohol produce un efecto de «sobrevaloración» de la persona. De hecho, aunque el alcohol produce un marcado deterioro de las funciones cognitivas y psicofísicas, de lo cual el «bebedor» no es consciente en muchos casos, induce con frecuencia, sin embargo, una sensación subjetiva de mayor seguridad de la persona en sí misma. En definitiva, la apreciación «subjetiva» de una mayor seguridad en sí mismo y la «sobrevaloración» que produce el alcohol a la persona que lo toma es irreal. El alcohol, deteriora «objetivamente» e incapacita a la persona para conducir con seguridad. Esta paradoja cuesta la vida a muchas personas.  La relación entre alcohol y los accidentes de tráfico
Los efectos del alcohol sobre las distintas funciones relacionadas con el rendimiento psicomotor y la capacidad para conducir, así como el riesgo de accidentalidad, varían principalmente según la edad, expectativas creadas sobre su consumo, forma de consumo de alcohol (habitual, esporádico), la experiencia en la conducción de vehículos e incluso según el tipo de colisión (sólo un vehículo o colisión múltiple).
 En la figura 4 se presenta la relación entre concentración de alcohol en sangre y riesgo de accidente de tráfico. En los conductores inexpertos y en los que beben con poco frecuencia, el aumento del riesgo de accidente comienza con unos niveles mucho más bajos de alcohol en sangre, mientras que para los conductores más experimentados, y aquellos que beben de manera habitual, son necesarios niveles más elevados.
 Este incremento del riesgo es aplicable a cada grupo etario. Sin embargo, los jóvenes, por distintas circunstancias (conductores inexpertos, consumos elevados los fines de semana, conducta desinhibida, etc.) son particularmente vulnerables: se estima que el riesgo relativo de sufrir un accidente mortal en los conductores con niveles de alcohol en sangre de 80 mg/100 ml es máximo entre los jóvenes de 16-17 años (165 veces) y entre los de 18-19 años (70 veces)

*      Los Efectos Del Alcohol Son Directamente Proporcionales A Su Concentración En Sangre, A Mayor Concentración Mayor Deterioro.  
Los hechos de tránsito pueden ocurrir por diversas causas, como conducir a exceso de velocidad, bajo el efecto del alcohol, por distracción con predominio en el uso del celular, mal estado de la vía y falta de mantenimiento del vehículo.
Los hechos de tránsito son la segunda causa de muerte entre adolescentes y jóvenes adultos de 15 a 35 años, suceden en mayor proporción los fines de semana, de viernes a domingo, también durante el regreso de alguna “celebración o  una Rumba.” Conducir bajo los efectos del alcohol es tan peligroso que produce una depresión no selectiva del sistema nervioso central, deteriorando la función psicomotora, la percepción sensorial (vista y oído), modifica el comportamiento de la persona, etc. En general, los efectos del alcohol son directamente proporcionales a su concentración en sangre, a mayor concentración mayor deterioro.
Algunas personas aseguran que el estar por debajo del límite permitido se puede conducir con seguridad. Es Falso. Al ingerir las primeras bebidas alcohólicas, es común en el Venezolano (la cerveza), el poco alcohol en sangre ya empieza a observarse deterioro de la función psicomotora, y existe un mayor riesgo de accidente; aún mayor si es un nuevo conductor y no experimentados, así como entre aquellos que no consumen alcohol de manera habitual.
El otorgamiento de la licencia de conducir debe ser un privilegio no un derecho, a través de una enseñanza teórica y práctica, la ley señala 30 horas de entrenamiento,  lamentablemente solo existe en el papel.
*      Efectos Del Alcohol Sobre La Capacidad De Conducir
Conducción Peligrosa
Estado de embriaguez importante
Ø  El conducir con un índice de alcohol en la sangre arriba del nivel máximo permitido por el estado. El límite legal para adultos es de 0.08% a 0.10%, dependiendo del estado
Ø  El conducir cuando sus capacidades físicas están deterioradas por las drogas o el alcohol. En algunos casos, no hay diferencia ninguna entre una droga legal o ilegal. Si tomar esa droga afecta sus sentidos de ver, oír, hablar, caminar y/o juzgar distancias, usted puede ser culpable de una ofensa de conducir en estado de embriaguez.
Si el infractor de la norma aquí establecida es sorprendido en estado de embriaguez, por su seguridad y la de los demás ciudadanos, deberá ser custodiado hasta uno de los organismos competentes para la aplicación de la presente ordenanza, donde deberá permanecer hasta que cesen los efectos del alcohol. Todo ello previa la realización de las pruebas técnicas correspondientes y sin menoscabo de las sanciones previstas en el ordenamiento jurídico aplicable según el caso.




Ø  Reflejos muy perturbados y retraso en las respuestas

Ø  Pérdida del control preciso de los movimientos

Ø  Problemas serios de coordinación

Ø  Dificultades de concentración de la vista

Ø  Disminución notable de la vigilancia y percepción del riesgo

*      Relación Del Alcohol Y Los Accidentes De Tránsito

Rendimiento psicomotor y la capacidad para conducir.

El riesgo de accidentalidad, depende de  la edad, forma de consumo de alcohol (habitual, esporádico), la experiencia en la conducción de vehículos e incluso según el tipo de colisión (sólo un vehículo o colisión múltiple).
Accidentes Múltiples: Los accidentes múltiples pueden subdividirse en dos grandes grupos; los que ocurren, entre vehículos y peatones, y las colisiones que suponen el embestimiento de un vehículo a otro, estando ambos en movimiento.

*      Teléfonos celulares y atención

Los automovilistas que usan teléfonos celulares son cuatro a cinco veces mas propensos a sufrir accidentes de transito en comparación con los conductores que no lo hacen, según investigaciones, ese riesgo es similar a conducir en esta de ebriedad, el factor principal parece ser la limitación en la atención del automovilista, mas no en su destreza.
De ahí que aquellos teléfonos que dejan libre las manos no resultan ser más seguros, en países como Australia, Brasil, Costa Rica e Israel se ha prohibido el uso de teléfonos celulares mientras se conduce un vehículo automotor.

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